lunes, 23 de julio de 2012

Gaseosas LA ARANDINA "Refrescante y digestiva"


 

Hola majos.
En este enlace he encontrado una foto de un sifón y mención a mi abuelo Federico que tuvo una fábrica de Gaseosas llamada "La Aradina".
Sifón de La Arandina, de la colección de Floren García.

Habrá que buscar y tirar de historia...

Pues la hablando de historia, este es curiosa y me parece increible.
Creo que la fábrica de mi abuelo dejó de funcionar por los años 60. Es decir, más o menos 50 años. Hace unos días, acompañado de mi amigo Miguel Ángel, fuimos a un bar de Aranda, El Peché, pedimos una copa a la camarera y... para mi whisky con sifón sacó una botella de la fábrica de mi abuelo –LA ARANDINA– Refrescante y Digestiva. No daba crédito a mis ojos. Nos quedamos sorprendidos y maravillados. El sifón estaba prácticamente lleno y en perfecto estado. Comencé a decirle a la camarera que le compraba el sifón entero y ella me tomaba por loco o borracho, que ¿me quieres comprar un sifón? decía la camarera. Ante su perplejidad y desconfianza, no quiso meterse en problemas y avisó al dueño del local. Cuando vino a hablar con nosotros, Yo le conté la historia, que ese sifón era de la fábrica GASEOSAS LA ARANDINA, de mi abuelo. Y que me gustaría tenerla ya que para mi era como un recuerdo de la historia de mi familia. El dueño enseguida nos contó que nunca se había fijado y que creía que era de la marca habitual de su proveedor. En fin que accedió sin problemas a guardarme la botella cuando estuviese vacía. Me dijo que tenía que usarla para servir los mojitos y otros combinados y que me pasar por allí en otro momento.

La verdad es que me emocioné al ver ese sifón. No había visto otro igual. Forrado de plástico rojo y con la marca serigrafiada por blanco. Pero lo mejor es que el vidrio tiene su serigrafía auténtica en el vidrio por lo que estará en perfecto estado. También me he puesto a pensar que este sifón lleva entre 40 y 50 años trabajando, rellenado una y mil veces dando burbujas y gas a un sinfín de bebidas. Habrá pasado por muchas manos, rellenado por varios gaseoseros de la comarca de Aranda, comprado y vendido una y otra vez desde los años 60.

Es increíble que haya sobrevivido tanto tiempo y que aún esté entero. ¡qué alegría! cuantas cosas podría contar este sifón.  Tantas historias, de bar, bodega, taberna, ...

Bueno, aquí os lo muestro y si alguien sabe más sobre la historia de este sifón pues estaría encantado en conocerla.

Salud! y si queréis algo refrescante y realmente sano, tomarlo con sifón.

Licencia Creative Commons
La Arandina por Ángel Quero Miquel se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

1 comentario:

rosa dijo...

Hola majo!! Qué buen documento !! con lo que me gustan los objetos vintage... y con su escudo y todo!! Algo me contaron de esta historia...
Un besote.